Entrenamiento de Sporting Cristal. (FOTO: Prensa SC)

Algo que suele ocurrir a menudo cuando un equipo tiene una destacada participación y acaba la temporada es la fuga de capital humano hacia el extranjero, de esta manera los equipos quedan debilitados para afrontar torneos internacionales.

Curiosamente esto que he mencionado no ha ocurrido con Sporting Cristal, considerado por muchos el mejor equipo de la temporada pasada. La gestión deportiva de Luque ha sido fantástica, no sólo por fichajes que han roto el mercado como Hohberg, Duarte o Prado, sino porque ha logrado mantener la base del equipo campeón, algo realmente a destacar. Si en el “cervecero” han salido jugadores ha sido por decisión dirigencial (salvo el caso Cazulo), el resto de jugadores como Sandoval o Revoredo han salido, pero sus posiciones se han visto mejoradas.

Si tenemos en cuenta la plantilla de Cristal en el 2020, vemos que era una plantilla competitiva y con la que le logró alcanzar la gloria a nivel local, pero la duda es, ¿por qué Cristal podría ser el gran favorito al título? Los del Rímac piensan en tener una plantilla larga que alcance para competir, tanto en la Libertadores, como en la Liga 1 (hemos visto como Universitario, Melgar, Alianza no han tenido la rotación necesaria el año pasado). La pregunta se cae de madura, Cristal fue el mejor equipo la temporada pasada, y el que fue el segundo mejor equipo (Universitario) ha perdido a sus referentes ofensivos y evidentemente por esto son peores que el año pasado. Además si sumamos el buen nivel en general del equipo, la química que han alcanzado y el sistema de juego de Mosquera se perfilan como los favoritos a levantar el título.

Duarte en su presentación. (FOTO: Prensa SC)

A pesar de ello, creo que Cristal es tan favorito como otros años. Tengamos en cuenta Cristal tiene un plantel altamente competitivo, pero esto es pensando en Libertadores, lo más probable es que a medio año vean salida jugadores como Corozo, Távara, Loyola, “Canchita”, Hohberg ya que el objetivo de traer jugadores del extranjero, tener a jugadores que suelen estar en la órbita de la Selección Peruana no es otro que poder sacar rédito económico por ventas para así lograr reforzarse en un continuo ciclo de salidas y regresos.

A modo de pronóstico creo que Cristal terminará jugando una final a doble partido por el título, esto debido a que, a pesar que creo que son favoritos, es complicado mantener un alto ritmo durante todo el campeonato. Antes que Alianza Lima (2017) había pasado tiempo desde que el título no se definía por ganar el Torneo Apertura y el Clausura. Sea como sea, veo un año en el que hay que estar atentos al buen juego que suele verse en Cristal, que calidad este año, les sobra.

Acerca del autor

+ posts

Nació en Arequipa en el 2001. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín.

Comentarios

comentarios